Índice n°47-48
1990
A los lectores, p. 5
Los adioses a/de España, p. 7
Eduardo Galeano. El niño perdido en la intemperie, p. 13
Carlos Orellana. La cultura chilena en el momento del cambio, p. 17
Exámenes
A propósito del <<Quinto centenario>>. América, descubrimientos, diálogos (Roberto Fernández Retamar), pág. 25 / Ni leyenda negra, ni leyenda rosa: recuperar la realidad (Eduardo Galeano), pág. 31 / Identidad y creación de América Latina (Carlos Ossandón), pág. 39 / 12 de octubre de 1942: El descubrimiento de Europa (Abel Posse), pág. 42 / Las efemérides tienen dueño (Manuel Vásquez Montalbán), pág. 47 / El futuro comienza en 1992 (Luis Yáñez), pág. 50
Hernán Neira. El final aciago de Tupac Amaru, p. 52
Rafael Sánchez Ferlosio. Esas Yndias equivocadas y malditas, p. 59
Hernán Neira. La idea de origen en el concepto de América, p. 81
Miguel Rojas Mix. Noción de América Latina, p. 103
Osvaldo Soriano. Un sueño suramericano, p. 126
Nuestro Tiempo
<<Perestroika>>: una gran revolución de nuestro tiempo. Volver a las fuentes y a nuestras raíces (Volodia Teitelboim), pág. 129 / Las pantuflas de Stalin (José Miguel Varas), p. 143
Temas
Luis Alberto Mansilla. Los rostros de Neruda. El poeta y el entrevistador, p. 169
Jorge Bellet. Cruzando la cordillera con el poeta, p. 186
Víctor Farías. Heidegger y el nazismo, p. 205
Los Libros
Pedro Bravo Elizondo. <<Revolt on the Pampas>>. El salitre y Chile en la década de los 30, p. 215
Textos
Jaime Collyer. Cuentos (El ancestro – Aniversario – Entropía), p. 225
Mauricio Decap. Rostros agrietados por la historia, p. 235
Crónica
Roser Bru: presencias-ausencias (Virginia Vidal), pág. 247 / En el valle de las araucarias II (Marcelo Mendoza), pág. 249 / Varia intención, p. 252
Notas de Lectura
La Iglesia chilena y los cambios sociopolíticos – La cultura del maíz en Guatemala – Que el pueblo juzgue – Las plumas del colibrí – Desencanto general – Me saqué la polla gol – Amanecer en Manhattan – Match Boll, p. 257
La portada y contraportada reproducen óleos de la pintora Roser Bru. Reproducciones de obras suyas son también las que figuran en las páginas 4, 12. 23. 24. 38.46 y 56/57. Los dibujos de las páginas 58 a 147 son de Mono González, pionero y animador principalísimo de la pintura mural de las Brigadas Ramona Parra hasta 1973. Los autores de las fotos que se reproducen en las páginas 167 a 214, y cuya identificación figura al pie de cada trabajo, son miembros de la AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes). Finalmente, Cristóbal Benítez, estudiante de arquitectura, es el autor de los dibujos de las páginas 224, 246 y 269. Pertenecen a la serie <<Escenas de la vida santiaguina, 1989>>