Índice n°45
1989
A los lectores, p. 5
De los lectores, p. 6
Nuestro Tiempo
América Latina: la nueva estrategia norteamericana. Documento de Santa Fe II, p. 11
Juan Jorge Faúndez. Colombia: el precio de la vida y de la muerte, p. 45
Aniversarios
Gabriela Mistral. Como hago mis versos, p. 51
En el centenario de Gabriela Mistral. Contiene: Federico Schopf: Reconocimiento de Gabriela, p. 57 / Volodia Teitelboim: Historia de un amor atormentado, p. 73 / Virginia Vidal: Gabriela, Madre nuestra, p. 85 / Ruth González Vergara: Una gran desconocida, p. 92 / Cronología de su vida y su obra, p. 96
Conversaciones
José Miguel Varas. La <<perestroika>> y la crisis del socialismo. Conversación con Leonardo Navarro, p. 101
Calas en la Historia de Chile
Maximiliano Salinas. Demonología y colonialismo. Historia de la comprensión folklórica del diablo en Chile, p. 117
Temas
Robert Pring-Mill. Neruda y Oxford, p. 137
Jaime Valdivieso. <<Una vez que yo no esté>> Entrevista con José Venturelli, p. 157
Textos
Enrique Lihn. Poemas, p. 163
Roberto Brodsky. Balada de un pueblo rubio en boca de una negra triste, p. 177
Jorge Rossi. Los gatos alzados, p. 187
Crónica
La fuerza del cine chileno en Chile (Radomiro Spotorno), p. 197 / La pichanga del progreso (Pablo Huneeus), p. 205 / La muerte es la muerte, no más (M.G.), p. 205
Notas de Lectura
Los que van a morir te saludan / De O’Higgins a Allende / América Latina: la identidad y la máscara / Crisis de la esperanza / Plano secuencia de la memoria de Chile / Descenso de un aguafuerte atribuido a Piranesi / Poemas, p. 209
Diego de la Horca, residente en París, es el autor de los collages que se reproducen en ambas portadas; no tienen título, aunque el collage de la portada principal bien podría llamarse <<Alegoría de la transición>>. Las pinturas de las pp. 4, 9, 10 y 44 son del célebre pintor ecuatoriano Guayasamín. De Sergio Vasely, músico y escritor residente en la R.F.A., son los carteles que aparecen en pp. 48 a 156; Verónica Gutiérrez Molina, recién retornada a Chile, es la autora de los collages de pp. 162, 176 y 186; finalmente, las pinturas reproducidas en p. 196 y finales son de Sandra Gallo, que vive en Holanda.