Araucaria de Chile n°25

 

Ver/Descargar

 

 

Índice n°25

1984

A los lectores, p. 5

De los lectores, p. 8

Julio Cortázar, p. 11

Nuestro Tiempo

Juan G. Torres. Argentina, años 20: la «Liga Patriótica», expresión del fascismo, p. 13

Leonardo Cáceres. Argentina, años 80: «un ejercicio en esperanza», p. 25

Exámenes

Alberto Martínez. El «suspiro de la criatura oprimida» y el discurso científico, p. 39

Víctor Farías. La estética de César Vallejo, p. 58

25 años de la Revolución Cubana

Poesía chilena: un siglo de solidaridad con Cuba (Eduardo de la BarraPablo Neruda), p. 85

Volodia Teitelboim. La vuelta a Santiago, p. 91

Armando Hart. La cultura como exigencia popular. Un cuarto de siglo de desarrollo cultural en Cuba, p. 99

Tres miradas a la cultura cubana. Entrevista a Wilfredo Lam (p. 111), Miguel Barnet (p. 116) y Carlos Puebla, p. 123

Luis Bocaz. «El arpa y la sombra» de Alejo Carpentier, p. 131

Eduardo Galeano. Ventanas sobre Martí, p. 162

Ramón de Armas. El apoyo chileno a la Revolución Cubana de 1895, p. 147

Textos

Eugenio Matus Romo. De la vida que llevaba Juan, p. 175

Elicura Chihuailaf. Poemas, p. 181

Crónica

La Orden del «bunker» y de las cacerolas (Luis Alberto Mansilla), p. 36 / El compromiso del escritor latinoamericano (Isabel Allende), página 171 / Morir en el exilio (Héctor DuvauchelleLuis TejedaJorge Estrada), página 185 / Los miembros dispersos del dios Inkari (V. T.), p. 191 / Diálogo sobre una quincena de cultura latinoamericana (L. B.), página 197 / Varia intención (Salvador Allende: más allá de su legado político – Retrospectiva chilena en el Festival de Leipzig / Juan Radrigán o la soledad del autor de fondo – La muerte de «Alone«), p. 203 / Textos marcados, p. 209

Notas de Lectura

L’Etat militaire en Amérique Latine / Chile en la estrategia económica de los Estados Unidos / Dar la vida por la vida / Anteparaíso / Era una vez Jesús, p. 213

Notas de Discos

Las ganas de llamarse Domingo, p. 221

 

Las portadas reproducen pinturas de los artistas cubanos Mariano Rodríguez (portada anterior) y René Portocarrero (portada posterior). Las ilustraciones interiores son también de pintores y dibujantes cubanos, conforme a la identificación señalada al pie de las páginas respectivas