Proyecto

CEDAM

Centro de Documentación y Archivo de la Memoria

 

Los necesarios ejercicios de memoria que hemos experimentado como sociedad chilena en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, deben ser acompañados por un esfuerzo constante por evidenciar la existencia de las huellas y vestigios de los diversos presentes-pasados en disputa. Es necesario así generar espacios permanentes destinados a visibilizar dichas huellas, que sean de público acceso no sólo para especialistas en materias históricas, sino que también dialoguen con la ciudadanía en general. Iniciamos así este proyecto de Centro de Documentación y Archivos de la Memoria que busca acercar a la comunidad académica y público general a un importante conjunto de publicaciones periódicas y documentos fundamentales para comprender el desarrollo cultural y político de la segunda mitad del siglo XX. 

La elección de proponer un archivo de este tipo basado en revistas no es azarosa. Continuando una propuesta teórico-metodológica que entiende las revistas como artefactos político-culturales complejos (Sarlo, 1992; Beigel, 2003; Rocca, 2004; Elizalde, 2008; Pita, 2014; Pita y Grillo, 2015; Tarcus, 2020; Fernández, 2023), adscribimos a la postura que identifica en las revistas una clave central para situar y comprender contextualmente los debates que cruzan las diversas épocas. Del mismo modo, y siguiendo los planteamientos de Henry Rousso (2018), entenderemos que la historia reciente recae ineludiblemente como un corte histórico/analítico en lo que denomina “la última catástrofe”, que podemos identificar para el caso chileno con el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Evento que, más allá de un posicionamiento ideológico, representa de facto una herida no sanada en la sociedad chilena, generando diversas rivalidades y enfrentamientos en materia de memoria.

En este cruce entre comprender las revistas como artefactos político-culturales complejos que visibilizan los debates pasados en sus propios presentes, junto a la noción de Historia Reciente, nos lleva a periodificar este archivo comprendiendo el Golpe de Estado como un punto de inflexión en la Historia de Chile, cuyo impacto esperamos observar en la producción revisteril y documental. Proponemos así un recorte temporal analítico que denote dos grandes momentos:

a) Periodo democrático previo al Golpe o “los largos años sesenta”, que cubre la producción entre década del  sesenta hasta el año 1973 incluida la Unidad Popular.

b) Periodo Dictatorial y Exilio, espera identificar la producción tanto a nivel nacional como en el exilio de chilenos, así como las reacciones internacionales, denuncia, entre otros. (1973-1989).

Este periodo de nuestra historia constituye una primera etapa de desarrollo del CEDAM, abriendo espacios para la construcción de una memoria nacional, que permita comprender la trayectoria política, social y cultural de Chile, aspirando en un mediano plazo a ampliar la temporalidad de los documentos y revistas. 

Objetivos

El Objetivo General del Centro de Documentación y Archivos de la Memoria es generar un repositorio online que permita tanto a investigadores especializados como al público general el libre acceso a valiosos documentos para  su estudio, aportando así a la democratización del conocimiento y generando un espacio permanente de visibilización de la Historia Reciente de Chile.

Los objetivos específicos son:

  1. Recopilar diversos acervos documentales de publicaciones periódicas y materiales de imprescindible valor para comprender nuestra historia reciente.
  2. Digitalizar y conservar el material documental recopilado.
  3. Catalogar y realizar un índice crítico de cada publicación que permita un fácil acceso a su investigación y revisión.
  4. Compartir el material en línea a través de una plataforma digital de libre acceso.

Política de donaciones y colaboración

El CEDAM acepta donaciones de material histórico chileno: documentos, cartas, revistas político-culturales y literarias. Los cuales serán puestos en valor a través de un estudio relativo a su contexto de producción, y serán digitalizados para su conservación y publicidad.